Harry Troncoso Parady: RUIDO
Iniciar los Cuadernos con RUIDO y su búsqueda, ha sido también un salto de fe. Con RUIDO, Harry asume la relación y contradicciones entre el poeta y el editor (sea interior o externo), muestra nuestras limitaciones y vergüenzas, los bordes ásperos como el reconocimiento del no saber decir mejor (lo que no es que sea nuevo tampoco); junto con una apuesta absoluta por el lector (al mismo tiempo una agresión y una súplica), que por momentos logra colores y sutilezas insospechadas.
RUIDO habla de lo que hablan todos los poemas: la vida, la muerte, el cuerpo y la palabra; y lo hace a través de gente, islas, mares, aves y lagartos. Con él, Harry pareciera buscar consuelo frente a un miedo terrible: la imposibilidad de (verdaderamente) comunicarnos. Según su autor, RUIDO quiere que sus lectores tomen un lápiz (un lapicero rojo) y lo rayen, que escarben de él las palabras y los poemas que necesitan, se ofrece a sí mismo como inacabado y por eso es un libro incómodo, como su título, y raro. Por supuesto que puedes leerlo aceptando esta versión que autor y editores te presentamos, pero si en algo estamos de acuerdo, es que los poemas serán siempre de quien los lea (y que la guardia lee como le da la gana).
Desde LADIABLA ediciones, cumplimos con lanzar esta botella y hacerla llegar a ti, si es la historia de un fracaso o se acerca al milagro, el veredicto está en tus manos.
S.
Rosario, Diciembre 2014.